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institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11230 24 de octubre, 2012 DCA-2536 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia a promover una contratación directa concursada para adquirir un bien inmueble por un monto máximo de ¢77.000.000.00, (setenta y siete millones de colones). Nos referimos al oficio N° AMH-1306-2012 mediante el cual solicita autorización para efectuar una contratación directa concursada, para adquirir un bien inmueble (terreno y construcción), para albergar la sede de la Federación de Uniones Cantonales, hasta por un monto máximo de ¢77.000.000.00. El citado oficio fue complementado por nota AMH-1395-2012. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos para valorar la presente gestión, se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Pública 2012LN-000001-01 para la compra de un inmueble para la sede de Federación de Uniones Cantonales, la que fue declarada infructuosa al no recibirse ninguna oferta. (Folio 28 del expediente administrativo) 2) Que la Municipalidad cuenta con ¢77.000.000.00 para la instalación de la sede para la Federación de Uniones Cantonales de Heredia y la Unión de ADE de Heredia. (Oficio PRM- 061-2012) II. Criterio del Despacho Para atender la gestión presentada por la Municipalidad de Heredia, resulta de importancia referenciar el marco jurídico que regula la materia, ello con la finalidad de dar una respuesta apegada al ordenamiento jurídico. 2 Así, el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa en lo relevante dispone que: “Para adquirir bienes inmuebles, la Administración acudirá al procedimiento de licitación pública, salvo que use las fac ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Documento: 11230-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 05 de diciembre, 2011 DCA-3197 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la cual fue atendida por nota AMH-1659-2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año 2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican como costos administrativos del programa. Estos conceptos son los siguientes: Categoría o descripción del contrato de adquisiciones Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12199-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11815 01 de diciembre, 2010 DCA-0735 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Nos referimos a su oficio No. AMH-1699-2010 mediante el cual solicita autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, la Municipalidad de Heredia recibirá $600.000 no reembolsables a la luz de un convenio de cooperación técnica con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad bancaria que solicita como condición que se utilicen los procedimientos de adquisición establecidos en las políticas denominadas GN-2350-7, Políticas para la selección y contratación de consultores y GN-23349-7 Políticas para la adquisición de bienes y obras, financiados por el BID. Indica que en esos instrumentos se establecen entre otros, los siguientes procedimientos: licitación pública internacional, licitación internacional limitada, administración directa, selección basada en la calidad y el costo (SBCC), selección basada en la calidad (SBC), selección basada en el menor costo (SBMC) y selección basada en las calificaciones de los consultores (SCC). Agrega que de conformidad con los términos del convenio, los fondos deben ejecutarse en un plazo de 2 años, de tal forma que la utilización de esas políticas constituye la mejor forma de satisfacer el interés general y evitar daños o lesiones a los interes ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11815-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06042 24 de junio de 2010 DJ-2523-2010 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa WPP Continental de Costa Rica, S.A., el servicio de recolección y tratamiento de basura para el Cantón Central de Heredia, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública que fue promovida. Nos referimos a su oficio AMH-0818-2010 de 11 de junio del 2010 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la firma WPP Continental de Costa Rica, S.A., el servicio de recolección y tratamiento de basura para el Cantón Central de Heredia, hasta el día 31 de diciembre de 2010. Fundamenta su pretensión en lo establecido en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. . I. Antecedentes: Manifiesta que a finales del año 2003 promovieron la Licitación Pública No. MH-01-2003 donde se contrataron los servicios de “Recolección, Transporte, y Disposición Final de Desechos Sólidos en el Cantón Central de Heredia”, por un plazo de cinco años. Indica que mediante la Sesión Ordinaria No. 131-2003, artículo VI del 24 de noviembre de 2003, el Concejo Municipal autorizó la firma del respectivo contrato con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un plazo de tres años prorrogables a cinco años, el cual mediante oficio DI-AA-0469 (02078) del 30 de marzo de 2004, se devolvió sin refrendo porque no existió un acto de adjudicación motivado; toda vez que en Sesión Ordinaria No. 131-2003 lo que se autorizó fue la firma del contrato y no se justificó por qué el contrato se suscribió por un plazo de tres años con dos prórrogas anuales, diferente al plazo de cinco años que se estable ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 24/06/2010
Documento: 06042-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 7 8 5 25 de enero, 2010 DJ-0301-2010 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para adquirir los servicios profesionales de un abogado que lleve adelante la gestión de cobro judicial, por un plazo de 5 meses, en tanto se concreta y adjudica un nuevo procedimiento de licitación pública. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios AMH-1799-2009, AMH-0039-10, mediante los cuales solicita y acredita información, ante este órgano contralor, respecto a la solicitud de autorización para contratar en forma directa los servicios de la Licenciada Andrea Arias Vargas respecto a la gestión de cobro judicial de procedimientos establecidos por esa Corporación Municipal. I.- Justificación de la solicitud 1. Que la Municipalidad de Heredia solicita autorización para contratar en forma directa un abogado externo que tramite cobros judiciales de este municipio, al amparo del artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 127 de su Reglamento. 2.- Que señala esa Administración los esfuerzos llevados a cabo en la recuperación del pendiente de pago que adeudan mucho contribuyentes, fondos que constituyen la base presupuestaria para realizar obras y prestar servicios que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 3.- Que la Municipalidad de Heredia impulsó la Licitación Pública N° 2008LN-000003-01, con el propósito de contratar los servicios profesionales de 3 abogados que tendrían a su cargo la gestión de cobro judicial; no obstante con ocasión de la valoración de las ofertas presentadas, sólo se logró contratar dos abogados cuyos contratos fueron r ...
Fecha publicación: 28/01/2010
Fecha emisión: 25/01/2010
Documento: 00785-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08212 06 de agosto, 2009 DJ-0570 Señora Hannia Vega Arias Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Heredia Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Heredia, para realizar una contratación directa concursada, y contratar una empresa constructora que realice los trabajos de restauración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, hasta por un monto de ¢674.629.456. Nos referimos a sus oficios AMH-1077-2009, de fecha 20 de julio de 2009, y AMH-1152-2009 de fecha 3 de agosto, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente una empresa constructora que realice los trabajos de restauración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, hasta por un monto de ¢674.629.456. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El edificio que albergó la Escuela República Argentina, fue declarado Patrimonio Histórico, según Decreto Ejecutivo 17514-C, publicado en la Gaceta Nº 94 del 19 de mayo de 1987 y posteriormente fue declarado Centro Cultural Herediano Omar Dengo Obregón mediante Ley Nº 8618, publicada en la Gaceta el 20 de enero del 2008. b) En virtud del deterioro que sufre el citado edificio, la Junta de Educación de Heredia Centro y la Municipalidad de Heredia suscribieron un convenio específico de cooperación con el fin de restaurar el Centro Cultural Herediano, ello de conformidad con el artículo 56 del Reglamento General de Juntas de Educación, los artículos 4 y 7 del Código Municipal y 3 y 15 de la Ley 7555. c) A consecuencia de lo citado anteriormente, es necesario para la Municipalidad de Heredia, la autorización de ésta contratación directa concursada para poder contratar una empresa constructora que se encargue de la restauración del edificio y prescindir así del trámite de licitación pública, debido a que por razones de tiempo, el proceso licitatorio no resultaría apropiado para la consecución del interés público, toda vez que el edificio que se pretende rest ...
Fecha publicación: 09/08/2009
Fecha emisión: 06/08/2009
Documento: 08212-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03048 17 de marzo, 2009 DCA-0867 Master José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización solicitada por la Municipalidad de Heredia, para seguir los trámites de la contratación producto de la Licitación Pública 2008LN-000002-01, de acuerdo con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio AMH-0286-09 del 03 de marzo de 2009, recibido en esta Contraloría General el día 5 de marzo, mediante el cual nos solicita nuestra autorización para seguir los trámites de la contratación producto de la Licitación Pública 2008LN-000002-01. I. Antecedentes y justificaciones. 1) La Licitación Pública 2008LN-000002-01 fue promovida por la Municipalidad de Heredia para contratar los servicios de mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. 2) Dicha licitación fue declarada desierta por dicha Municipalidad de Heredia, en el mes de setiembre de 2008. 3) El acto que declara desierta la licitación fue apelado por los oferentes y resuelta mediante R-DCA-639-2008 de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de las 8 horas del 8 de diciembre de 2008, mediante la cual se declaró con lugar dicho recurso de apelación interpuesto por el Consorcio IBT MZVG en contra del acto de declaratoria de desierta de la Licitación Pública 2008LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, contratación de los servicios de mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia por un total de ¢370.050.000. 4) Siendo que fue declarada desierta en el mes de setiembre, la administración no pudo tomar las medidas presupuestarias para destinar cont ...
Fecha publicación: 21/03/2009
Fecha emisión: 18/03/2009
Documento: 03048-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00002 05 de enero, 2009 DCA-0002 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a la Arq. María Bernardette Esquivel Morales para realizar labores de reparación de la estructura del techo del edificio de la Antigua Gobernación de Heredia por un monto de ¢22.000.000.00. Estimado señor: Nos referimos a su oficio AMH-17171-2008 de 20 de noviembre del 2008 recibido en esta División el día 21 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la Arq. María Bernardette Esquivel Morales para realizar labores de construcción y remodelación del edificio de la Antigua Gobernación de Heredia por un monto de ¢100 millones. A solicitud de este Despacho remiten más información con el oficio AMH-1800-2008 de 4 de diciembre del 2008 recibido en esta División el día 5. Antecedentes y justificaciones. Señala que la Municipalidad de Heredia ha venido realizando una labor sumamente importante y necesaria en la restauración de diferentes bienes declarados como parte del Patrimonio Histórico Nacional. Que la inversión de recursos propios en las labores de reconstrucción la han asumido con toda responsabilidad y conscientes de su deber con los inmuebles que forman parte de la historia. Que a modo de ilustración, en el año 2007 ese municipio -sin participación alguna de otra instancia estatal- destinó catorce millones de colones en la contratación de una empresa que realizara los estudios para recuperar las estructuras del Fortín, la Gobernación de Heredia y La Casa de Don Domingo González Flores. Que para este año 2008, con un capital que supera los ochenta y siete millones de colones, se inició la reparación y habilitación de dichos inmuebles históricos para que se conviertan en focos turísticos para el turismo nacional e internacional, con las consecuentes divisas qu ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Documento: 00002-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13517 16 de diciembre, 2008 DCA-4143 Master José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Costado norte de la Iglesia Inmaculada Concepción Av. 0, calle 1, Heredia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia para contratar en forma directa los servicios profesionales de tres abogados externos hasta por el plazo de 12 meses para que realicen el cobro judicial de los tributos municipales. Damos respuesta a su oficio AMH-1814-2008 del 4 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de tres abogados externos hasta por 12 meses para que realicen el cobro judicial de los tributos municipales. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: 1) El Alcalde manifiesta que la solicitud es para contratar en forma directa de tres abogados, a saber: Licda. Andrea Arias Vargas, Lic. Ramón Badilla González y el Lic. Luis Álvarez Cháves, bajo el amparo del artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2) Que los abogados citados anteriormente, fueron contratados mediante el procedimiento de licitación pública No. MH-02-20034 “Abogados externos cobro judicial”, por un periodo de cuatro años, el cuál venció en el mes de setiembre del año en curso. La contratación fue refrendada por la Contraloría General de la República mediante oficio No. 010272 y notificado el 1° de setiembre de 2004. 3) Con ocasión a lo anterior, el Municipio promovió la invitación para participar en la licitación pública No. 2008LN-00003-01 “Contratación de 3 abogados externos para cobro judicial”, según publicación en la Gaceta No. 74 del 17 de abril del año en curso. 4) La recepción de ofertas se efectuó el 30 de junio de 2008 y por ende, se procedió a realizar el expediente respectivo. Como se recibieron una gran cantidad de ofertas, el e ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13517-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12407 21 de noviembre de 2008 DCA-3795 Master José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad Heredia Estimado señor: Asunto: Se autoriza prórroga de un mes a la Municipalidad de Heredia para aplicar procedimiento de contratación directa concursada al proyecto de construcción del centro diurno de atención de ancianos en San Francisco de Heredia, hasta por un monto de ¢ 46.626.259,00. Nos referimos a los oficios números AMH-1626-2008 y PRMH-2932-2008, del 5 y 14 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales se solicita una ampliación de un mes del plazo autorizado por este órgano contralor mediante oficio No. 07541 (DCA 2224-2008) para poder contratar en forma directa la construcción del centro diurno de atención de ancianos en San Francisco de Heredia, hasta por un monto de ¢46.626.259,00. I.- Justificación de la solicitud: Se señala como fundamento de la solicitud, lo siguiente: Dicho proyecto no pudo ser adjudicado debido a un recurso de amparo tramitado bajo el expediente 08-011466-007 presentado por un grupo de vecinos no conformes con la construcción, de lo que anterior fue informado a esa División de Contratación por medio del oficio AMH-1287-2008 con fecha 5 de setiembre de 2008. Dicho recurso de amparo fue declarado sin lugar mediante sentencia No. 08016347 del 30 de octubre del año en curso. En la autorización de la Contraloría General para realizar la contratación directa, la condición No. 4 establece que la adjudicación del concurso se debería realiza en un plazo máximo de dos meses, el cual ha expirado debido al tiempo de espera para resolver el recurso planteado ante la Sala Constitucional. En virtud de dicha condición y al haberse presentado un atraso en la adjudicación del proyecto para la construcción del centro diurno de atención de ancianos en San Francisco de Heredia, no imputable a este Municipio, se solicita un extensión ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Documento: 12407-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA